Menú del área

Contacto Educación Cultura y Patrimonio


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

escudo de yaiza


Yaiza. Ciudad Histórica


participación ciudadana


animales sin hogar

Cuanto, guia didactica


san marcial



Litoral



Yaiza en el Rubicón

Nacho Romero recrea en Yaiza “la fascinación de un personaje que en sí mismo es Lanzarote”

El investigador y escritor presenta su novela histórica Ana Viciosa en un animado encuentro literario en la Casa de la Cultura sureña. “Ana Viciosa pervive en la memoria colectiva de la Isla después de 400 años”.

Mestiza, luchadora y superviviente, así describe el investigador y escritor Ignacio Romero a Ana Viciosa, personaje de la comarca de Tinajo que protagoniza su primera novela, una narrativa histórica de idas y venidas que transcurre en la Isla de los Volcanes, en época de piratas y esclavos entre los siglos XVI y XVII, de la mano de una mujer de carácter aguerrido que para el autor “representa en sí mismo el espíritu de Lanzarote”. Nacho Romero presentó su publicación el pasado viernes en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas acompañado de escritores, personas vinculadas al mundo de la cultura y la academia, público en general y la representación institucional de Yaiza encabezada por el alcalde Óscar Noda y el concejal de Cultura Daniel Medina.

GALERÍA DE FOTOS

Fue una velada literaria animada por la interpretación del timplista Alexis Lemes, la lectura de fragmentos de la novela por parte de invitados, y por supuesto, los comentarios y la experiencia de construcción de la obra contada por el propio escritor.

“Ana Viciosa pervive en la memoria colectiva de la Isla después de 400 años”. El personaje “sonó desde mi juventud”, apuntó Nacho Romero, de tal forma que el gusanillo de plasmar en un libro los recuerdos de la tradición oral de una figura real y fascinante, junto a la base documental de muchos años, la investigación del autor de dos décadas y su relación íntima con Lanzarote a través del estudio e interpretación de senderos, se confabularon para parir la novela.

Para dar una idea del interés que ha generado Ana Viciosa, el autor explicó que “hay gente que ha investigado su vida, hasta las pugnas por su herencia, y en la genealogía del señorío de Lanzarote, pues también aparece Ana Viciosa”.

La mejor forma de descubrir un personaje rebelde que no entendía de sumisiones, encuadrado en un época especialmente complicada para la mujer, es leer la novela de Nacho Romero. El libro salió a la calle con sello editorial propio: “ya creo que hecho un recorrido, no podía esperar más y pensé que mi novela tenía que publicarse, así que emprendí mi proyecto editorial que tiene en Ana Viciosa su primera publicación”.

 

Comments are closed.


Deportes

subvencionado por SID cab. Lanzarote


Encuestas parque infantiles


winrun kids



encuesta


talleres infantiles


Clases de apoyo e ingles Verano 2022- Yaiza



plan de movilidad


plan de movilidad

 


actividades culturales 23-24


reflexiones de un mural


guia escueltas deportivas


Asistencia telfefónica a mayores



subvenciones escuelas deportivas


Proteccción civil


 

PGO DEFINITIVO