Nacho Romero reivindica la poesía como expresión “necesaria” en la defensa del patrimonio cultural de Lanzarote

El biólogo ambiental y escritor presenta en Yaiza su poemario ‘A merced del alisio’. “Tenemos que saber llegar mejor a la juventud a través de la literatura, en el hogar y en el sistema educativo”.
Ignacio Romero Perera habla a pecho descubierto, lo hace cuando describe los motivos de inspiración de sus libros, prosa o poesía, y se desnuda y explaya poniendo en valor el paisaje, la historia, el folklore, personajes, costumbres y tradiciones de Lanzarote, conjunto de valores absolutamente presentes en su obra literaria. Nacho, como lo conocemos todas y todos, presentó este jueves en Yaiza el poemario ‘A merced del alisio’, reivindicando la poesía como expresión artística “necesaria” en la defensa del patrimonio cultural de Lanzarote.
En el diálogo mantenido con el periodista Alex Salebe en la Casa de la Cultura sureña, el biólogo ambiental, escritor y divulgador cultural, reflexionó sobre el mundo de posibilidades que ofrecen las letras para la transmisión de valores humanos y conocimiento, y en este sentido, hizo autocrítica como agente activo de la sociedad: “tenemos que saber llegar mejor a la juventud, a la niñez y adolescentes, a través de la literatura, en el hogar y en el sistema educativo. Se nota el disfrute de los más jóvenes cuando el conocimiento se les presenta de otra manera”.
Después de ‘Rincones de Lanzarote’ y ‘Bogando entre líneas’, en este su tercer poemario, y centrado en la defensa del patrimonio, Nacho hace un llamamiento a “sentirnos orgullosos de lo que somos” pero también hace una parada reflexiva “sobre los cambios y así tomar decisiones y acciones en la vida. Decidir el camino a elegir, respetando la naturaleza y a las personas que habitan el Planeta”.
Nacho estuvo arropado en Yaiza por escritores, poetas, educadores, músicos y público diverso que disfrutó del encuentro literario y la conexión de sus versos y estrofas, llenas de sentimientos y emociones, traídos por los alisios, que refrescan el ambiente y también el espíritu.
La charla dio para repasar el momento generoso que vive la producción literaria en Lanzarote, los proyectos narrativos y poéticos de Nacho, que cada día se ve con menos tiempo para desarrollarlos, su visión poética sobre la masificación turística y la xenofobia y el compromiso que debe demostrar la sociedad con su prójimo y entorno.
En la compilación de 72 poemas bautizada ‘A merced del alisio’ podemos descubrir con más detalles la postura crítica del autor y el homenaje que hace al sector primario y a los habitantes, escultores y mantenedores del paisaje de La Geria, que en palabra del poeta ya ostentan gentilicio: geriense. “La Geria es cepa escondida en la arena viva; metros de negra viva que el volcán escupió; sorpresivo maná de la esperanza curtida; milagro refuerzo que el pundonor reparó”.
Los poetas Tere Perera, Domingo Corujo, Jaime Quesada, Manuel Concepción y César Rijo, entre otros presentes, leyeron versos de Nacho Romero, en una velada que finalizó con la interpretación musical de la cantautora Yolinda Hernández, poesía hecho canto.


























