Naturaleza, crítica y belleza modelan los ‘Rodolitos’ de Tino Alemán

Cerca de medio centenar de piezas de cerámica inspiradas en esta alga coralina forman el discurso de la muestra comisariada por Ubay T. Alemán que pretende concienciar y “buscar un equilibrio” para nuestro territorio.  Abierta hasta el 31 de agosto en la Casona de Femés.

Artistas, vecinos, familiares y amigos del ceramista afincado en Uga Tino Alemán se reunieron el pasado miércoles en La Casona de Femés con motivo de la inauguración de ‘Rodolitos’, una exposición inspirada en esta alga coralina cuya singular belleza, formas y texturas cautivaron al artista desde el primer momento en que las vio, y que cumple un doble propósito: mostrar la belleza natural de las islas y llamar la atención sobre la necesidad de su cuidado. Yaiza invita a visitar esta muestra que permanecerá abierta hasta el 31 de agosto.

Así lo adelantaba primeramente el comisario de la exposición e hijo del reconocido ceramista, Ubay T. Alemán durante la inauguración, y el propio Tino después, videoconferencia mediante al no poder estar de forma presencial, para agradecer tanto a las autoridades como a los asistentes su presencia y contar de primera mano ese encuentro casual que tuvo con estas algas en la conocida como ‘Playa de las palomitas’ (Popcorn beach), en Fuerteventura, en el que pudo comprobar cómo la gente se llevaba los rodolitos en bolsas para sus casas, un hecho que le inspiró a aportar su granito de arena a través de su arte para concienciar y criticar. “Hacer algo no solo en el aspecto artístico sino para dar un toque de atención y crear conciencia sobre nuestro territorio, que es muy limitado”, detalló el artesano, argumentando que “no podemos estar en contra del turismo porque todos vivimos de él pero sí buscar un equilibrio para conservar nuestras islas”.

Daniel Medina y Silvia Santana junto a Ubay Alemán, comisario de la muestra e hijo del artesano.

Durante su intervención Tino aclaró que sus obras “no son reproducciones sino que el rodolito es la inspiración para realizar este tipo de piezas”, aportando además detalles técnicos como que “todas las piezas están hechas a torno” y recubiertas con un engobe y esmalte opaco blancos y horneado a 980 grados.

Cerca de medio centenar de piezas de cerámica componen “Rodolitos”, distribuidos en tres salas que representan tres temas, “la belleza, la crítica y la naturaleza”, adelantaba el comisario, productor musical e hijo del artista Ubay T. Alemán durante la inauguración en la que estuvo acompañado por el concejal de Cultura de Yaiza, Daniel Medina, y la edil de Patrimonio, Silvia Santana, “que viene del formato de concierto clásico con tres movimientos (rápido-lento-rápido) y que trata de simular un viaje en el que descubrir ese amor de mi padre hacia la naturaleza, esa belleza que él ve y además esa crítica que nos ha perseguido siempre a mi padre y a mí”.

La muestra, que incluye también extractos de noticias sobre el expolio que ha sufrido la famosa ‘Playa de las palomitas’, además de reflexiones y mensajes sobre ello, nace con la pretensión de recorrer las islas e incluso la península, adelantó el propio Ubay, al tiempo que daba las gracias al Ayuntamiento de Yaiza y al concejal de Cultura por el apoyo ofrecido.

Daniel Medina, quien recorrió maravillado la exposición junto al resto de visitantes, comentándola con otros artistas, amigos y vecinos también de Uga presentes como Pedro Tavío (Tayó), agradeció por su parte tanto a Tino como a Ubay que haya iniciado aquí su camino, en Femés, esta exposición que “seguro va a recorrer muchos kilómetros”. “Rodolitos” podrá visitarse en La Casona hasta el 31 de agosto, en horario de 15:00h a 20:00 horas, de lunes a viernes.

escudo de yaiza

Yaiza. Ciudad Histórica

participación ciudadana