Playa Blanca adora a su Patrona en tierra y mar

El pueblo derrocha fervor religioso y alegría en las celebraciones más participativas de la última década que finalizan sin incidentes. Vecinos y visitantes se unen al sentimiento marinero que acompaña a la Virgen del Carmen.

Playa Blanca salió a la calle este fin de semana a expresar su infinita admiración a la Virgen del Carmen, Patrona del pueblo y de los marineros, y lo hizo el sábado 16 de julio, Día Grande, participando de la eucaristía y procesión por las calles céntricas de la localidad, pero también lo hizo masivamente el domingo en la procesión marítima embarcando a su ‘Estrella de mar’, a su guía espiritual, en la playa del pueblo en medio de aplausos, vivas y expresiones de cariño y el seguimiento de más de cincuenta embarcaciones que escoltaron al ‘Simaraca’, el barco encargado este año de pasear a la Virgen por el litoral sureño, demuestran que el sentimiento hacia la Virgen del Carmen está revestido de una aureola especial capaz de mezclar devoción y muchísima alegría.

Vecinos y visitantes se unieron con respeto al sentimiento marinero que acompaña a la Virgen del Carmen. Viejas y nuevas generaciones de marineros junto a sus familiares estuvieron en las procesiones terrestre y marítima y en los distintos actos festivos que distinguen a las celebraciones 2022 como las más participativas de la última década.

A pesar del calor veraniego, la Plaza de Playa Blanca mostró una muy buena asistencia tanto en la función religiosa del sábado como en la del domingo, y ya ni hablar de ambas peregrinaciones que fueron sumando participantes desde sus primeros pasos de recorrido. La playa este domingo concentró tanta cantidad de gente a mediodía que los mismos lugareños decían no recordar una estampa de tal dimensión.

En nombre del Ayuntamiento, el acalde de Yaiza, Óscar Noda, y el concejal de Festejos, Javier Camacho, agradecen no solo la alta participación ciudadana, sino el comportamiento ejemplar del público que deja un balance de fiestas sin incidentes gracias además al trabajo incansable de la Policía Local de Yaiza y el apoyo de los cuerpos de emergencia que hicieron servicios preventivos día y noche.

El pueblo coreó el nombre de la Virgen del Carmen, lanzó vítores, le gritó “guapa” y hasta bailó con ella a hombros entusiasmado por la interpretación de la parranda Janubio. Es lo que tiene la adoración a la Virgen del Carmen, que puede expresarse de manera más formal como lo hizo Playa Blanca el Día Grande con la interpretación de la Agrupación Vocal de Yaiza en la misa y la Banda Municipal en la procesión, y la versión más parrandera con Janubio en el acompañamiento del domingo.

Playa Blanca oró junto al párroco de Yaiza, Jonathan Almeida, por su gente y el bienestar de sus vecinos y vecinas y además imploró a la Virgen especialmente por las víctimas del covid y por los marineros e inmigrantes fallecidos en el mar. Como novedad este año, en el recorrido de la procesión terrestre se podían ver viejas fotografías de pescadores faenando o reunidos con amigos y familiares para dejar constancia, y más si se quiere, de las inolvidables raíces del sur de Lanzarote.

El gobierno de Yaiza también hace público su agradecimiento a la Parroquia de Yaiza, a la Comisión de Fiestas de Playa Blanca, al personal del Área de Festejos y a los trabajadores municipales de las distintas áreas que trabajaron en la organización y desarrollo de las celebraciones.

Galería de fotos procesión terrestre

Galería de fotos procesión marítima

escudo de yaiza


Yaiza. Ciudad Histórica


participación ciudadana


animales sin hogar

Cuanto, guia didactica


san marcial



Litoral



Yaiza en el Rubicón