Playa Blanca entusiasta participa de su fiesta del libro

El espacio sureño propicia el encuentro de lectores con escritores,editoriales y libreros. Propuestas artísticas completan un día alegre y sin restricciones dedicado a fomentar el hábito de leer.

Yaiza es el único municipio de Lanzarote que mantiene su Feria del Libro, siendo la alta y entusiasta participación del público la mejor respuesta para que el Ayuntamiento no desista, con esta y otras iniciativas que desarrolla a lo largo del año, en su objetivo de fomentar el buen hábito de leer, sobre todo entre los más jóvenes. La localidad de Playa Blanca vivió una intensa jornada plagada de propuestas artísticas que enriquecieron este sábado un espacio expedito para el encuentro de lectores con escritores, doce en total, editoriales y libreros presentes en la Plaza del Carmen, jornada coincidente además con el Día Internacional del Libro (23 de abril).

En la Feria sureña, describe el alcalde, Óscar Noda, “pudimos ver la alegría de las familias de volver a vivir la cultura sin restricciones, sin vallas ni mascarillas, y la alegría de los autores de compartir de cerca con los lectores sus motivos de inspiración. La Feria deja además un muy buen balance de ventas para las editoriales y las librerías que tanto han sufrido los dos últimos años”.

Escritores de la talla de Ismael Lozano, Miguel Aguerralde y Mayte Pozo atendieron inquietudes del público sobre sus creaciones literarias, avanzando también detalles de próximas publicaciones. Lozano no solo trabaja en su propia producción, sino que también tutela la publicación de otros autores a través de la editorial Siete Islas. Así, entre otras obras, promueve la novela juvenil ‘El Plumas’ escrita por David Pallás que trata la temática del bullying y un desgarrador relato acerca de la cruda realidad de la inmigración escrito por Juan R. Tramunt, titulado ‘Traficante de historias’.

Mayte Pozo enseñó en Playa Blanca su última obra ilustrada de la serie infantil dedicada al medioambiente, en ella, en ‘Descubre Fuerteventura e Isla de Lobos’, el viento Alisio, personificado en un duendecillo volador, es el encargado de hacernos un divertido recorrido por la riqueza paisajística y patrimonial de las islas vecinas. “Con Mayte realizamos talleres infantiles en centros culturales del municipio y así nuestros niños y niñas no solo viven la maravillosa experiencia de escribir sus historias, sino que aprenden a ilustrarlas y maquetarlas en un proyecto que finaliza con la publicación de un libro. Entendemos que fomentar la lectura no es tarea de un día y por ello llevamos a cabo iniciativas continuadas que incluyen la publicación de libros de distribución gratuita”, explica el concejal de Cultura de Yaiza, Daniel Medina.

Miguel Aguerralde tiene listas dos nuevas obras para publicar, de hecho, su idea es que vean luz este mismo año: el cuarto libro de la saga ‘Allister Z y el misterio de los esqueletos’ y otra novela de misterio policíaca que podremos adquirir en librerías después del verano. Y si los autores son grandes protagonistas de los espacios literarios, pues Yolanda Villazán y Catalina Haba presentaron en Playa Blanca su primer libro, ‘La casa de las bouganvillas, páginas que narran la complicada vida de dos mujeres que se sobreponen a situaciones dramáticas provocadas por el autoritarismo machista.

La Feria del Libro sureña acogió la sesión de cuentacuentos ‘Los secretos del Rey’ de la narradora Isabel Cabrera, también los peques disfrutaron de colchonetas y de la muy esperada visita de los personajes Pokémon. La actuación de la Banda Municipal y del grupo de versiones Sin Cobertura pusieron la nota musical al encuentro cultural de Playa Blanca. El sur vivió intensamente su fiesta del libro.

GALERÍA DE FOTOS

 

 

escudo de yaiza


Yaiza. Ciudad Histórica


participación ciudadana


animales sin hogar

Cuanto, guia didactica


san marcial



Litoral



Yaiza en el Rubicón