Playa Blanca ovaciona la espectacularidad de su Gala Drag
La Gala Drag se posiciona como un espectáculo esencial del Carnaval de Playa Blanca gracias al derroche de fantasía de las reinonas que cada año suben al escenario sureño y a la respuesta incontestable del público, que como este viernes, terminó rendido a la exhibición trasgresora ofrecida por las diez artistas invitadas que abarrotaron la plaza del Carmen la noche carnavalera de estreno, también animada por las actuaciones de las reinas infantil y adulta mayor de Yaiza, Dania Martín y Manuela Verdejo, respectivamente, las comparsas Yaiseros y Timanfeiros y el cantante colombiano Julián Foronda.
Fuera de ataduras y ostentando la espectacularidad de su caracterización, las drag se comieron el escenario de Playa Blanca con un cóctel artístico que mezcla interpretación, baile, coreografía, vestuario, tocados y acrobacia, haciendo además alarde del dominio de enormes plataformas. Un show de atrevimiento que también se convierte en un grito de libertad.
Actuaron Oberón, Eiko, La Tacones, Luck, Ádria, Ávalon, que acaba de ganar el concurso drag de la ciudad de Arrecife y que representará a Lanzarote en la Gala Drag de Las Palmas 2025, Lemnos, Shírah, la única mujer drag de la noche, Sethlas, drag muy querida por el público y protagonista habitual de la gala de Playa Blanca, y Elektra, gran triunfadora este año en el Carnaval de Las Palmas con todos los honores del jurado y del público, por tanto, Playa Blanca reunió a grandes exponentes drag de Canarias.
La fantasía ‘Tiene narices la cosa’ de Elektra representa el sentimiento drag. Interpretando a Pinocho, Iván Sánchez Pérez consigue liberarse, se despoja de su vestuario y aparta su rol de marioneta para dar rienda suelta a su pasión con absoluta libertad sin importar el qué dirán.
Además del protagonismo de las mejoras drag de Canarias, Playa Blanca aplaudió la fantasía ‘Alegría’ de la reina infantil, Dania Martín Rodríguez, así como la propuesta de ‘El ciclo de la vida’ de la reina adulta mayor, Manuela Verdejo, que lució vestuario artesanal diseñado por Blas Noda González. Manuela y su grupo escénico hicieron alegoría al bienestar animal en la parte central de su actuación.
Por su parte, en la apertura de la gala, las comparsas Yaiseros y Timanfeiros exhibieron las fantasías con la que han recorrido los carnavales de distintas localidades de Lanzarote y Fuerteventura. Ambos grupos cautivaron con su propuesta rítmica de toque y baile llena de alegres giros musicales.
La Gala Drag, presentada por Carmen Nieves Pérez y Dani Calero, finalizó con todas las reinonas bailando juntas al ritmo de la música del joven cantante Julián Foronda que debutó en Playa Blanca rodeado del brillo drag. El concejal de Festejos de Yaiza, Javier Camacho, pone en valor “la actuación de todos los artistas y de las personas que con su trabajo detrás de bambalinas nos regalan un bello espectáculo”.