Vecin@s de Yaiza apuntan su objetivo artístico a La Geria
Con buen sentido de la oportunidad y la creación en el registro de imágenes, quince vecinos y vecinas del municipio de Yaiza participaron de la vendimia tradicional celebrada el pasado jueves en el paisaje protegido de La Geria realizando trabajo de campo como experiencia artística en el segundo taller de fotografía impartido por Gustavo Medina dentro del ciclo programado por el Ayuntamiento que preside Óscar Noda para fomentar, a través del arte, valores culturales del sur de Lanzarote.
Después de la primera práctica realizada el pasado mes de mayo en Salinas de Janubio, las persona inscritas para esta segunda convocatoria en La Geria, aplicaron los conceptos básicos de fotografía enseñados por Medina con la finalidad de fusionar el paisaje como elemento esencial y el agricultor como creador de dicho paisaje, en este caso, a la usanza tradicional, cuando el camello era un animal imprescindible para el trabajo del hombre en el campo y el desarrollo económico y agrícola de la Isla.
“Hemos querido impulsar estos talleres porque el arte es una herramienta inspiradora que permite transmitir mejor nuestros valores paisajísticos y patrimoniales, entre ellos, el duro trabajo de hombres y mujeres del sector vitivinícola con un guiño al camello, que sin él, no podríamos entender la construcción de un paisaje único en el mundo”, señala la concejala de Medio Ambiente y Sector Camellar de Yaiza, Águeda Cedrés, abanderada de esta iniciativa.
Los participantes apuntaron su objetivo a todo el proceso de recogida de la uva con el paisaje omnipresente de La Geria. El Ayuntamiento de la mano y profesionalidad del fotógrafo Gustavo Medina continuará el ciclo de aprendizaje artístico en otros parajes naturales del municipio a fin de interpretarlos con sentido puramente creativo. “Nuestra idea es finalizar el proyecto con una exposición fotográfica que exhiba el recorrido por los lugares que son objeto de la captación de imágenes”, concluye Águeda Cedrés.