Vimantos, añoranza de una niñez en Maciot

Daniel Roque Nieves se lanza a la aventura literaria a partir de sus vivencias en el poblado del sur de Lanzarote. “Los paisajes, su gente y el entorno son pureza”.
Con un nombre indescifrable, solo el autor conoce el enigma, aunque avisa que no lo desvelará hasta el próximo libro en el que ya trabaja, Daniel Roque Nieves se lanza al mundo literario con su ópera prima: Vimantos, novela que no solo sitúa en el pequeño poblado de Maciot, sur de Lanzarote, sino que la presenta como un homenaje a sus paisajes, gente y el entorno, “que son pureza”.
Daniel contó este jueves en la Casa de la Cultura de Yaiza cómo quedó prendado de Maciot desde que veraneaba en edad escolar, en estos lugares que forman parte de las rutas más íntimas de la Isla de los Volcanes. Aunque nació en Las Palmas de Gran Canaria, su madre procede de la zona, así que sus visitas por vacaciones eran habituales.
El libro no es ni pretende ser una descripción literal de lo que Daniel hacía en esos momentos tranquilos y felices en Maciot, pero si es la “percha” de la que se agarra para escribir la ficción de cinco familias que desembarcan en el pueblo, con cinco personajes principales que, como el título del libro, poseen nombres raros.
El autor nos propone una lectura inmersiva para que cada uno de nosotros terminemos siendo protagonistas. Ese punto de atracción ya lo han vivido quienes han leído la obra. Dos personas que pasearon por Maciot a través de las más de 300 páginas de la novela, expresaron en Yaiza cómo fueron atrapados por la historia: “empecé a leerla en Lanzarote, me fui de viaje a Alemania y cuando leía sentía que todavía me encontraba en la Isla”, apuntó uno de los asistentes al acto de presentación, donde también participó el concejal de Cultura de Yaiza, César Rijo.
Toda la información cultural de Yaiza está publicada en la agenda municipal disponible en www.yaiza.es o en su edición impresa.



























