Descubre la visión paisajística de Inge Helsper – Christiansen
Treinta y siete obras, en técnica mixta y grabados, colgadas en la Casa de la Cultura de Yaiza, nos acercan a la “traducción” de imágenes y formas de la naturaleza pintadas por la creadora alemana Inge Helsper – Christiansen, trabajo que denota una clara influencia de paisajes y colores de Lanzarote.
La artista invitada a Yaiza, con ‘Paisajes vividos’, no pretende copiar o transferir la realidad al lienzo o papel, lo que le interesa, apunta, “es su desarticulación en estructuras y en relaciones de imágenes autónomas”. Inge pinta desprendiéndose de sus ideas concretas para darle a la obra “una independencia que no tenía planeada. Es como darle forma a algo desconocido”.
En ese entorno creador muestra en Yaiza obras como casa de pescadores, molina, figuras mitológica, salinas, Playa Quemada, y su particular serie de huellas escritas en la arena. Tampoco se escapan a la visión paisajística y colorida de la artista casas viejas de campo, y cómo no, las Montañas del Fuego.
Inge ha logrado con sus óleos y gráficos, tanto en lo figurativo como en lo abstracto, representar sin cavilaciones y de forma continúa su observación personal. El público asistente a la inauguración de la exposición se llevó una grata impresión de la misma.
El trabajo de Inge Helsper – Christiansen ha sido descrito por la crítica especializada como la expresión de una realidad que se muestra al espectador más allá del paisaje, concentrado en la realidad de cada obra. La artista vive en Alemania, pero también dedica tiempo al trabajo pictórico en su taller de Puerto del Carmen. En su trayectoria aparecen una decena de becas y premios internacionales.
La exposición ‘Paisajes vividos’ estará abierta al público hasta el próximo 8 de diciembre. El Área de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Yaiza invita a visitarla, de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 19:00 horas.