Yaiza abre el plazo para el pago del IBI y Actividades Económicas 2025

El periodo voluntario se establece del 22 de julio al 31 de octubre de 2025. El Ayuntamiento facilita el abono fraccionado de impuestos y ofrece el Plan Personalizado de Pago.
El Ayuntamiento de Yaiza informa que este martes 22 de julio inicia el periodo de pago voluntario del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), de naturaleza urbana y rústica, y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), todos correspondientes al ejercicio 2025, pudiendo los contribuyentes abonar sin recargo el importe de dichos tributos hasta el 31 de octubre. La Institución recuerda a vecinos y vecinas que existen facilidades para el fraccionamiento de todos los impuestos de cobro municipal.
El pago podrá efectuarse en la Oficina Virtual Tributaria (yaiza.tributoslocales.es), en la Oficina de Recaudación del Ayuntamiento de Yaiza, en la red de oficinas y cajeros del Banco Santander y Caixabank o mediante domiciliación bancaria. Transcurrido el periodo voluntario de pago, se iniciará el periodo ejecutivo, que determinará el devengo del recargo de apremio y los intereses de demora, de acuerdo con lo previsto en los artículos 28 y 161 de la Ley General Tributaria. Vecinos y vecinas que requieran hacer consultas o ampliar información pueden llamar al 928 83 62 12, en horario de mañana.
Yaiza avisa además que los contribuyentes pueden domiciliar su recibo hasta el 31 de agosto, trámite que pueden realizar de forma presencial en la Oficina de Recaudación o telemáticamente en la Oficina Virtual Tributaria. El cargo de domiciliación de este periodo voluntario de IBI e IAE 2025 se pasará a cuenta el día 10 de septiembre.
Las personas que domicilien sus recibos son beneficiarios de una bonificación del 5 por ciento, bonificación que también ganan quienes se adhieran para años futuros al nuevo Plan Personalizado de Pago, que no solo permite domiciliar los recibos, sino abonarlos en cuotas mensuales, trimestrales o semestrales.
Facilidades de pago
El alcalde de Yaiza y concejal responsable de Economía y Hacienda, Óscar Noda, recuerda que “la Administración mantiene su compromiso de ofrecer y mejorar las condiciones de pago a los contribuyentes”. La Oficina Virtual Tributaria de Yaiza cumple un año, plataforma donde vecinos y vecinas pueden consultar su información tributaria, pagar tasas e impuestos, domiciliar recibos, obtener certificados, fraccionar deuda y gestionar telemáticamente cualquier otro trámite o solicitud en la materia, con la facilidad de hacerlo de forma fácil y segura sin tener que desplazarse a dependencias municipales.
Un centenar de contribuyentes se han adherido ya al nuevo Plan Personalizado de Pago y la Institución constata el incremento en la tramitación de fraccionamientos de deuda el último año, que ha permitido que se incremente en un 81 por ciento el número de fraccionamientos concedidos.