Menú del área

Contacto Educación Cultura y Patrimonio


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza


Yaiza acoge la inauguración de la Muestra de Cine de Lanzarote

Los cortometrajes ‘El mar inmóvil’ y ‘No merece morir’ inspirados en Salinas de Janubio abren el ciclo de proyecciones con homenaje incluido a Víctor Fernández Gopar.

La novena edición de la Muestra de Cine de Lanzarote se inaugura este jueves 21 de noviembre en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas de Yaiza con la proyección de los cortometrajes de los cineastas canarios ‘El mar inmóvil’, de Macu Machín, y ‘No merece morir’, de Julián Martín, inspirados en Salinas de Janubio. Además de contar con la presencia de ambos directores, también actuarán Antonio Corujo, Toñín Corujo y Julia Sosa, en homenaje a Víctor Fernández Gopar ‘El Salinero’ y a las antiguas mujeres salineras de Lanzarote, según apunta la organización de la Muestra gestionada por la Asociación de Cine Tenique. La apertura de la Muestra, de la que el Ayuntamiento de Yaiza es Institución colaboradora, está prevista a las 19:00 horas y para asistir es necesario solicitar una plaza gratuita a través de la web muestradecinedelanzarote.com

Los reconocidos cartelistas de cine alemanes Margrit y Peter Sickert, que ya expusieron en Yaiza en 2012 algunos de sus diseños de carteles de películas producidas en los años 60, 70 y 80, también participarán de la velada inaugural para recoger personalmente el Premio Honorífico a toda su trayectoria.

Con este galardón la Muestra reconoce la labor colectiva del cine, en este caso a un trabajo que se encuentra al final de la cadena de producción cinematográfica: el diseño de carteles. A pesar de los constantes cambios que se han producido en la industria, esta profesión ha logrado sobrevivir como una experiencia colectiva y urbana del cine.
Margrit y Peter Sicket, quienes recibieron el Premio de la Cultura Europea en 1999, son dos representantes de este arte que perdura, aunque a veces se encuentre un poco a la sombra e incluso resulte olvidado.

Exposición de Margrit y Peter Sickert colgada en Yaiza en 2012.

“La cartelería es un arte que ha ido de la mano del cine a lo largo de toda su historia. Se trata de un trabajo en el que hay que tener una gran sensibilidad para entender lo más profundo de una película y convertirlo en una única imagen. Margrit y Peter Sickert son dos de los mayores exponentes de esta profesión”, asegura Javier Fuentes, director de la Muestra. “Contar con ambos para recibir este premio es un gran privilegio para la Muestra de Cine de Lanzarote, ellos han trabajado con algunos de los mejores directores de la historia del cine”.

Programa con 25 películas

Tras la inauguración, la programación cinematográfica continuará del 22 al 30 de noviembre con un total de 25 películas repartidas en sus cinco secciones: “Sección Oficial”, “Trasfoco: la sal”, “Cruce de caminos: cineastas canarios”, “Destiladera. Cualquier tiempo pasado” y la novedad de esta edición: “Maguas”. Las siete películas de la “Sección Oficial” competirán por el Premio del Jurado, dotado de 2.000 euros. Estas mismas películas también competirán por el Premio del Jurado joven.

Los siete títulos de “Sección Oficial” son: Movements of a Nearby Mountain (2019) de Sebastian Brameshuber, Present.Perfect (2019) de Shengze Zhu, MS Slavic 7 de Sofia Bohdanowicz, On va tout péter (2019) de Lech Kowalski, Bird Island (2019) de Sérgio Da Costa y Maya Kosa, Longa noite (2019) de Eloy Enciso y Heimat is a Space in Time, de Thomas Heise.

El jurado de esta novena edición estará compuesto por Beatrice Fiorentino, miembro del comité de selección de la Semana Internacional de la Crítica de Venecia; David Varela, codirector y programador de Documenta Madrid; y Felipe de la Hoz, crítico de cine y gestor cultural de referencia en Lanzarote. Como particularidad de la Muestra, los miembros del jurado deliberarán un año más el premio a Mejor Película de forma pública, siguiendo así la filosofía de la Muestra en relación a la transparencia en el debate y la relevancia pública de los diferentes argumentos.

Los dos cortometrajes elegidos para inaugurar la Muestra forman parte de la sección “Trasfoco”, dedicada a explorar aspectos claves y emblemáticos de Lanzarote. Mientras que el año pasado el hilo conductor fue “el volcán”, en esta edición la temática girará en torno a “la sal”. Para ello se han elegido 11 películas documentales y de ficción de diferentes nacionalidades y tiempos históricos en las que la sal juega un papel fundamental. La sección se completa con diversas actividades como conferencias y caminatas guiadas por algunas de las salinas históricas más importantes de Lanzarote.

Además, los diferentes municipios de Lanzarote (Tías, Yaiza, San Bartolomé, Teguise, Haría y Tinajo) acogerán la sección “Destiladera. Cualquier tiempo pasado”, una selección de aquellas grabaciones domésticas que exploran la cultura, sociedad, historia y economía de la isla. La sección está comisariada por el sociólogo y cineasta Dailo Barco, en colaboración con el artista plástico Nicolás Laiz Placeres. En Yaiza será el lunes 25 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura sureña.

En la Casa de la Cultura de Yaiza el lunes 25 de noviembre a las 19:00 horas.

Como en ediciones anteriores, se reivindicará el cine canario con la proyección de cinco cortometrajes con su posterior coloquio en “Cruce de caminos: cineastas canarios”. Como novedad, se incorpora “Maguas», una quinta sección que recupera aquellos largometrajes que por su calidad e interés se quiso incorporar a la programación de la Muestra pero que por diferentes motivos no se pudo. La programación completa se puede encontrar en www.muestradecinedelanzarote.com

La novena edición de la Muestra de Cine de Lanzarote cuenta con el patrocinio del Cabildo de Lanzarote, Cultura Lanzarote, Centros de Arte, Cultura y Turismo, Ayuntamiento de Arrecife, Juventud Arrecife, Gobierno de Canarias y Canarias Cultura en Red y la colaboración de El Almacén, Ayuntamiento de Yaiza, Geoparque Lanzarote, Ayuntamiento de San Bartolomé y Memoria Digital de Lanzarote.

La Muestra asimismo tiene el apoyo de Bodegas El Grifo, Ayuntamiento de Haría, Ayuntamiento de Teguise, Ayuntamiento de Tinajo, Ayuntamiento de Tías, Hotel Lancelot, CICAR, Salinas de Janubio, Consejo Regulador Denominación de Origen Lanzarote, Filmoteca Canaria, Cinemateca Portuguesa, Clúster Audiovisual de Canarias, Escuela de Arte Pancho Lasso, Escuela Oficial de Idiomas, Fundación César Manrique, A casa Saramago, HSmith Solutions, HiVision Producciones, Biosfera Medios, Bar Asturias, La Miñoca, Naia, Restaurante Lilium, Hotel Miramar, Mirador de las Salinas, La Grulla, Coescénica y Kathrin Funke.

Comments are closed.



Agenda

 diciembre 2019
LMXJVSD
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345



Proteccción civil



 

PGO DEFINITIVO