Menú del área

Contacto Recaudación


Oficina Municipal de Recaudación
Pza. de Los Remedios, 17
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Información sobre Tributos: 928 83 03 28

escudo de yaiza
Ayuntamiento de Yaiza


participación ciudadana


animales sin hogar

Yaiza aprueba 21,9 millones de presupuesto “mejorando la atención social y fomentando el empleo y la obra pública”

Óscar Noda sostiene que “la inversión en infraestructuras es importante, pero también son prioritarios los servicios sociales, el deporte y la cultura, entre otras áreas”.

El gobierno de Yaiza (UPY – CC) aprobó este jueves el Presupuesto del año en curso de 21,9 millones de euros, “unas cuentas municipales que mejoran la atención social, el empleo e impulsan la obra pública”, así lo defendió ante el Pleno de la Corporación el alcalde de Yaiza y concejal responsable de Economía y Hacienda, Óscar Noda, subrayando que “la inversión en infraestructuras es importante porque además de suplir necesidades genera trabajo y dinamiza la economía, pero para el grupo de gobierno de Yaiza también son prioritarios los servicios sociales, el deporte y la cultura, entre otras áreas. Soportamos el golpe de la pandemia y queremos revertir en los ciudadanos la buena salud económica de la Administración”, y es que el informe técnico de la liquidación de las últimas cuentas municipales demuestra la estabilidad presupuestaria de Yaiza con nivel de endeudamiento cero. Los partidos de la oposición PP y Ciudadanos votaron abstención mientras que Lanzarote en Pie y PSOE votaron en contra.

El alcalde desglosó los ejes principales del Presupuesto empezando por el bienestar social. “Aumentamos las partidas destinadas a las ayudas de emergencia y asistenciales (270.000 euros), así como las de estudios para aquellas familias que tengan algún miembro formándose dentro o fuera de la Isla”. La concesión de las ayudas al transporte para estudiantes será por criterios sociales y su ficha financiera pasa de 50.000 a 80.000 euros.

En cuanto a subvenciones a colectivos de acción social, el Ayuntamiento aporta 10.000 euros más a la Asociación Creciendo, que atiende a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, ahora en total son 25.000 euros de subvención, y refrenda el apoyo que ofrece desde su implantación en Lanzarote a la Asociación Niños con Cáncer Pequeño Valiente.

Oscar Noda en cualquier caso adelantó que “si las partidas de emergencia social fuesen insuficientes debido al aumento de la situación de vulnerabilidad de las familias del municipio por efectos del covid-19, el Ayuntamiento tiene la capacidad de realizar transferencias de crédito, como ya lo hicimos recientemente dando de baja a partidas de otros departamentos como Festejos para reforzar la atención social, muy a pesar de las previsiones de una merma de ingresos de 4,1 millones, con respecto a 2020, debido a la crisis económica que sin duda repercute en la recaudación de tributos”.

El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales, Ángel Domínguez, recordó que “a la partida municipal de 270.000 para ayudas sociales unimos las aportaciones del Cabildo y del Gobierno de Canarias para sumar cerca de 400.000 euros. Durante el año de pandemia hemos llegado a unas 400 familias del municipio atendiendo distintas necesidades”.
Yaiza además ha reforzado el equipo de profesionales de bienestar social implantando nuevos servicios como el de acompañamiento a mayores con un equipo de psicólogas y valora enormemente el apoyo que durante la pandemia ha ofrecido y continúa brindando el voluntariado de Protección Civil Yaiza. “No nos cansamos de repetir que su trabajo es impagable”, destacó Óscar Noda.

Soporte económico para el funcionamiento de la guardería

En el apartado Educación – Servicios Sociales, el Ayuntamiento reserva 120.00 euros como aportación a la gestión de la guardería municipal “para garantizar la prestación del servicio evitando que el concurso de explotación pudiera quedar desierto, ya que nuestro objetivo es que funcionen sin esperar canon alguno”. La guardería, informó el alcalde, ya superó la inspección técnica del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento solo espera el permiso de la Consejería de Educación para sacar su gestión a licitación pública. Fue el compromiso de la consejera Manuela Armas con el alcalde de Yaiza. En gastos corrientes, la Administración sube un 12,94 por ciento para las nuevas licitaciones de servicio de limpieza de todos los colegios del municipio (253.000 euros) y la limpieza viaria de cada uno de los núcleos de población (1,1 millones).

Por otra parte, en empleo, entendido como uno de los pilares que soporta el bienestar social, Yaiza destina 200.000 euros para firmar planes de empleo con otras administraciones. “Es cierto que los planes de empleo no solucionan el problema y que cualquier partida es corta, pero alivian la situación de muchas familias y nuestra apuesta por ellos es decidida.

Una forma de promover el empleo es fomentar la inversión pública, y ya que tenemos la facultad de hacerlo, pues contamos con 17,5 millones de euros en remanentes de tesorería para inversiones con proyectos redactados y en ejecución. Sumando las inversiones en obras financiadas por el Ayuntamiento y las cofinanciadas con otras instituciones alcanzamos más de 50 millones de euros, un conjunto de obras que sin duda generan empleo”. En esta misma sesión plenaria el Ayuntamiento incorporó 8,5 millones de euros a su saldo de tesorería, que sumados a los 9 millones del pasado ejercicio, totalizan los 17,5 millones de euros expuestos por el alcalde. “El capítulo de inversiones del presupuesto es cero porque desde 2018 ejecutamos los proyectos con los remanentes de tesorería, y las obras son palpables. Somos de los municipios de Lanzarote que mayor invierte, sino el que más”.

Deporte y Cultura

La subvención para el programa de promoción deportiva a través de escuelas de distintas disciplinas se mantiene en 120.000 euros, aunque con la novedad de que Yaiza suma este año dos bolsas de subvenciones más, una de 12.000 euros destinada a deportes arraigados en la tierra como la vela latina, que vuelve con competición oficial a Playa Blanca en abril, y otra de 10.000 euros a deportistas individuales.

El municipio, si la pandemia lo permite, acogerá este año el Ironman 70.3 y la K10 Bestial Race, pruebas deportivas de positivo impacto económico y turístico en el municipio. Con respecto al turismo, el Ayuntamiento acaba de abonar 140.000 euros a la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote y también trabaja en propósitos comunes con la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), a quien asigna una partida de nueva creación de 12.000 euros. La cultura también es un pilar que enriquece al ciudadano, pero que también genera economía, Yaiza por tanto relanza su calendario de eventos culturales, aparte de la actividad que desarrolla en los centros culturales del municipio.

Grupo de gobierno de Yaiza UPY – CC

Óscar Noda, que además es miembro activo de la Comisión de Economía y Hacienda de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), recuerda que “a través de la FECAM hemos pedido al Gobierno de España que los ayuntamientos que tengamos capacidad financiera y en situación comprobada de estabilidad presupuestaria, como es el caso de Yaiza, se nos permita usar al menos una parte del saldo de tesorería para invertir en sectores muy castigados como el comercio local o el sector primario, eso sí, otorgándonos las debidas competencias”.

El alcalde de Yaiza sostiene que “quisiéramos ayudar directamente con subvenciones, por ejemplo, a los autónomos, al sector camellar o la Cofradía de Pescadores de Playa Blanca, pero aunque tengamos capacidad económica, nos faltan competencias. Seguiremos defendiendo la asunción de competencias y entre tanto mantenemos el pago puntual a proveedores, con una media de periodo de pago de solo 10 días, que también es ayudar a la pequeña y mediana empresa. Ya trasladamos al Cabildo insular que si tenemos que sacrificar dinero que le corresponde a Yaiza con cargo al Plan de Cooperación Municipal para obras, lo hacemos con gusto siempre que nos garanticen que ese dinero se destina a subvenciones directas a autónomos o trabajadores del sector primario de Yaiza”.

Comments are closed.



plan de movilidad
programa cultural
campaña esterilización
asistencia telefonica a mayores
actividades centros culturales Yaiza




Yaiza en el Rubicón


subvenciones escuelas deportivas


Proteccción civil



 

PGO DEFINITIVO