Yaiza ayuda a identificar el sexismo y estereotipos de género presentes en los videojuegos
El Ayuntamiento de Yaiza presidido por Óscar Noda invitó esta semana a la reconocida docente, investigadora y experta en arte y videojuegos, Nira Santana, a impartir charlas en el IES Yaiza y el CEO Playa Blanca con el propósito de ayudar a los escolares a identificar la discriminación de las personas por razón de sexo a través de los roles y estereotipos de género presentes en los videojuegos, “con el objetivo de incentivar una actitud crítica, así como elecciones donde el machismo no forme parte del juego”, según explica el concejal de Juventud e Igualdad de Yaiza, Daniel Medina.
Esta formación con perspectiva de igualdad en el sector del videojuego llegó a cientos de estudiantes de los dos centros educativos sureños, uno de ellos incluso ya solicitó la expansión de la iniciativa a nuevos alumnos. El Ayuntamiento sureño manifestó además su compromiso con la educación en igualdad a través de la Liga de Videojuegos Canaria (LVC), el mayor organizador de torneos de deportes electrónicos presenciales del Archipiélago.
Otros aspectos importantes de las charlas son el ciberacoso en el sector para entender cómo afecta el acoso online y qué estrategias individuales y colectivas se utilizan para combatirlo. Por otra parte, Nira Satana expuso referentes de empoderamiento femenino al alumnado con casos concretos de mujeres profesionales de la industria de los videojuegos. Y es que la industria gaming, subraya la experta, “padece las dolencias de un machismo enquistado en la sociedad. Así se aprecia en cuestiones como la brecha salarial del sector, que provoca que el salario medio de las mujeres sea de de 19.482,11 euros frente a los 22.850 euros que perciben los hombres de media, según revela el Informe de las condiciones de vida y trabajo en el desarrollo de videojuegos en España”.
Las charlas tituladas ‘Ultravioleta’ se desarrollaron por iniciativa de la Concejalía de Juventud e Igualdad con la colaboración del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España y el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género a través de la Liga de Videojuegos Canaria y bajo la producción de Boncho Producciones.