Menú del área

Contacto Educación Cultura y Patrimonio


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

escudo de yaiza


Yaiza. Ciudad Histórica


participación ciudadana


animales sin hogar

Cuanto, guia didactica


san marcial



Litoral



Yaiza en el Rubicón

carnaval 2024 playa blanca

Yaiza celebra con charlas y música el Día de la Mujer

Vecinos y vecinas de distintas generaciones valoran los avances en la conquista de derechos y los mayores cuentan además experiencias de su niñez. La actuación del grupo Calicanto redondea una jornada llena de arte y reflexión.

¿Qué mejor que la escucha, el diálogo y el arte para poner en común temáticas de interés general e impulsar el debate y la reflexión?, y eso fue lo que propició el municipio de Yaiza en la celebración del Día Internacional de la Mujer convocando este miércoles 8 de marzo en Femés a vecinos y vecinas de distintas generaciones a un distendido coloquio marcado por un lenguaje directo y de calle donde jóvenes, adultos y mayores valoraron los avances en la conquista de derechos de las mujeres, enriquecida esta mesa redonda por las narraciones de vivencias propias de ciudadanos y ciudadanas de mayor edad.

A muchos de los jóvenes de menos de 30 años todavía les parece increíble que hasta no hace mucho tiempo el papel de la mujer se circunscribía prácticamente a las tareas del hogar, “sin poder ser plenamente ellas”.

Son indiscutibles los logros en derechos y libertades, pero también es cierto, apuntaron, que es incomprensible que muchas mujeres ganen menos dinero en el mercando laboral ejerciendo idénticas funciones que las que desarrolla cualquier hombre.

Hubo tiempo para las risas, risas ahora, pero si se echa una mirada atrás fueron muchas las injusticias sociales como consecuencia de la discriminación por género. “El compartir con nuestros vecinos y vecinas y escuchar sus experiencias siempre hace que veas la vida con mayores matices, y te mueve a que no desfallezcamos en el compromiso y acciones de apostar por una sociedad mucho más igualitaria”, anota el alcalde Óscar Noda, que participó del coloquio junto a los concejales Águeda Cedrés, Silvia Santana, Fátima Viñoly y Daniel Medina.

Por la mañana, el alcalde de Yaiza había visitado en el pueblo de La Degollada a la abuela centenaria Dolores Fernández, que hace gala de una lucidez impresionante.

Ya con la puesta de sol, la reflexión se vistió de arte y fue el grupo musical Calicanto, integrado mayoritariamente por mujeres, el que tomó la palabra en el escenario interpretando letras canarias y del mundo. “Nosotros damos a la cultura el lugar que merece en la sociedad y estará a nuestro lado acompañándonos en las jornadas de reflexión y reivindicación”, apostilla Daniel Medina, edil responsable de Cultura e Igualdad de Yaiza.

 

Comments are closed.


Deportes

subvencionado por SID cab. Lanzarote

islas para jugar



Clases de apoyo e ingles Verano 2022- Yaiza



plan de movilidad


plan de movilidad

 


actividades culturales 23-24


reflexiones de un mural


guia escueltas deportivas


Asistencia telfefónica a mayores



subvenciones escuelas deportivas


Proteccción civil



 

PGO DEFINITIVO