Menú del área

Contacto Educación Cultura y Patrimonio


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

escudo de yaiza


Yaiza. Ciudad Histórica


participación ciudadana


animales sin hogar

Cuanto, guia didactica


san marcial



Litoral



Yaiza en el Rubicón

Yaiza celebra el gran encuentro literario de Lanzarote

La Feria del Libro reúne las primeras figuras de la creación literaria nacional, internacional y de Canarias. El programa se desarrolla del jueves 27 al domingo 30 de abril . La Feria acoge el nombramiento de Rafael Arozarena como Hijo Adoptivo de Yaiza.

El municipio de Yaiza se convierte del jueves 27 al domingo 30 de abril en el epicentro de la literatura de Lanzarote, mirando también a Canarias, con la celebración de la Feria del Libro que en esta ocasión homenajea al reconocido escritor tinerfeño Rafael Arozarena en el primer centenario de su nacimiento y el medio siglo de la publicación de su obra cumbre, Mararía. Por abundar en el reconocimiento, la Plaza de Los Remedios y la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas, en el pueblo de Yaiza, son los escenarios elegidos para su celebración. Alrededor de la efemérides se ha construido un programa en el que no faltarán las presentaciones de novedades, los stands de librerías y editoriales, con un 10 por ciento de descuento sobre los precios habituales, la caseta de firmas, las actividades infantiles y juveniles, las visitas escolares, el teatro y la música, a lo largo de un intenso fin de semana.

La apertura de la feria, este jueves 27 de abril a las 17:30 horas, la hace un espectáculo de danza y poesía y el acto institucional de nombramiento de Arozarena como Hijo Adoptivo de Yaiza, promovido por el Ayuntamiento sureño. También llevará su nombre la sala principal de presentación de libros, junto a los espacios Mararía y Alexis Ravelo.

La actividad ha sido organizada por la Asociación de Libreros y Editores de Lanzarote Isla Literaria con el patrocinio del Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza y la colaboración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Relaxia Resort y grupo Chacón.

Presentaciones de libros

Buena parte de la actividad de “La Fiera del Libro”, según la denominación de esta y las futuras ediciones, se ha centrado en las presentaciones de libros, con la presencia de primeras figuras de la creación literaria nacional, internacional y de las islas.

Entre los platos fuertes de la cita con las letras está sin duda la intervención del escritor colombiano Héctor Abad, quien compartirá con el público los entresijos de su segunda novela, “Salvo el corazón, todo está bien”. Y a continuación, se sumará a la conversación el periodista brasileño Ricardo Viel, quien en su recopilación de entrevistas “Simuladores de vuelo”, ha dedicado un capítulo al autor de “El olvido que seremos”.

Otros profesionales de los medios de comunicación nacional que pasarán por la feria son Marta Robles, con su ensayo “Lo que la primavera hace con los cerezos” y Jesús Cintora, que hablará de su último trabajo sobre el devenir de la política española “No quieren que lo sepas”.

También visitará la isla el multipremiado César Bona, docente y experto en educación emocional y en valores, quien presentará su obra “Educación sostenible”.

De entre la abundante producción de títulos de literatura musical, la Fiera ha seleccionado “En presencia de Battiato”, de Eduardo Laporte, biografía de un artista que logró la cuadratura del círculo al convertirse en cantante popular de éxito e intérprete de culto.

Y como representante de la literatura de orientación personal y autoayuda, acudirá al encuentro en Yaiza la experta en coaching, programación neurolingüística y emprendimiento, Ana Albiol, para presentar “A muerte con la vida”.

Literatura y escena

Nunca las letras y la escena estuvieron tan bien avenidas como en estos tiempos de fusión cultural, porque el arte, en cualquiera de sus disciplinas, necesita ser narrado. Y dos buenos ejemplos de esta comunión creativa se podrán disfrutar en la Feria del Libro de Lanzarote. El primero, a cargo de la rapera, creadora de contenidos y escritora Imane Raissali Salah, Miss Raisa, que presenta su ensayo ‘Porque me da la gana’ y ofrece un concierto en la misma jornada; y Joaquín Reyes, cómico, dibujante y actor, quien hablará de su primera novela, ‘Subidón’, y llevará a Jameos del Agua el espectáculo ‘Monólogos de chichinabo’ (Entradas wwwcatctlanzarote.com).

El capítulo audiovisual tendrá protagonismo con la proyección del documental ‘Sanmao. La vida es el viaje’, de la realizadora María Jesús Alvarado, también presente en la mesa de escritoras.
Además, ya en el ámbito puramente musical, el programa se completa con las actuaciones, el sábado, de Amparo Sánchez, líder de la banda Amparanoia, y del grupo Alberto y García. El espectáculo ‘Emocionario, el musical’, pondrá el broche de oro a la oferta de conciertos.
Por su parte, Manel Ruiz, El especialista, se encargará de informar, recordar los actos y poner el telón de fondo musical a todas las actividades de la feria.

Géneros literarios

Los géneros literarios también tendrán su hueco en la rediviva Feria del Libro de Lanzarote, a través de la organización de dos mesas temáticas, una dedicada al misterio, con la intervención de los escritores Carlos Méndez, Miguel Aguerralde y Eduardo Yunta, y otra, de autoras, con Marta Robles, Ana Requena, Elsa López y María Jesús Alvarado.

Los públicos infantil y juvenil tendrán sus propios espacios, “Fieritas” e “Indomables”, donde disfrutar de una oferta de actividades específica para sus edades y gustos. Para los primeros habrá ludoteca durante las jornadas de sábado y domingo, juego de madera, talleres, y espectáculos de la compañía “Entropías imposibles”.

La juventud lectora podrá disfrutar en la carpa “Indomables” del catálogo de terror de “Apocalipsis eventos”, de talleres de creación de personajes a cargo del ilustrador Pablo Carreiro y durante todo el horario de feria, la oferta de “La Gruta del Goblin” (cómics, anime, manga), “Vulcacomics” (videojuegos, juegos de mesa) y “La legión perdida” (Asociación Recreativa de juegos de mesa, rol y estrategia).

Los títulos de Infantil-juvenil del programa son los cómics “Chico” y “Los que van detrás de la fila”, de Pablo Carreiro, “La luz de Mafasca”, de Lola Suárez, y los cuentos “Vuela” y “Niño Luján”, de Santiago Gil. Por su parte, Frank Family presentará el juego “A construir”.

Para amantes de las letras canarias
El resto de presentaciones de libros, de autoras y autores radicados en Canarias, son las que siguen:
• José Luis Correa: La estación enjaulada
• Víctor Bello: Cómo titular el desamor
• Manuel Concepción: El poder de sus miradas
• José Luis García Pérez: La piedra. Canarios en Texas
• Ico Toledo: Bajo el olvido
• Íñigo y Raúl Franco: Y si sale mal
• Juan Ramón Tramunt: Traficante de historias
• Mariajo Tabar: Las Revoltosas ¿pero ustedes están locas?
• Lana Corujo: Ropavieja
• Laura Delgado: Dolores Lola
• Pepe Betancort Las perlas de Eufemia Montelongo.
• Juan Manuel Martínez Carmona: La Palma. Guía de senderos.

Stands en la Fiera del Libro

La Fiera del Libro albergará los stands institucionales de los Ayuntamientos de Yaiza, Teguise y Tinajo, el Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote y la Biblioteca Insular; de las librerías El Puente, Fajardo, Diama y La Madriguera, y de las editoriales Formula Creativa, 7 Islas, Ediciones Remotas, Itineraria, Cetro y La Palma. También contará con carpa expositiva y de venta la Fundación Cesar Manrique y habrá espacios específicos de información de la feria, para firmas y de trabajo, para medios de comunicación.

 

 

 

Comments are closed.


Deportes

subvencionado por SID cab. Lanzarote


Encuestas parque infantiles


winrun kids



encuesta


talleres infantiles


Clases de apoyo e ingles Verano 2022- Yaiza



plan de movilidad


plan de movilidad

 


actividades culturales 23-24


reflexiones de un mural


guia escueltas deportivas


Asistencia telfefónica a mayores



subvenciones escuelas deportivas


Proteccción civil


 

PGO DEFINITIVO