Yaiza escudriña en los ‘Poemas ácronos libres’ de Almaguer
El percusionista cubano Carlos Almaguer presentó el pasado viernes en Yaiza su primer poemario que lleva por título ‘Poemas ácronos libres’, un libro publicado bajo el amparo del sello editorial Metamorfosis, cuyas letras “nacen de la añoranza, del amor a mi tierra, del amor a mi familia y de mi relación con la música”, como lo expresó el propio autor especialmente arropado en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas por familiares y miembros de Tocororo, nombre de la Asociación Sociocultural de Cubanos en Lanzarote, en compañía del concejal de Cultura de Yaiza, César Rijo.
La prologuista del libro Carmen Camiñas, periodista de origen cubano, sostuvo que “Carlos Almaguer es valiente y sagaz para describir a través de la poesía realidades sociales crudas, pero en el libro también encontramos cosas muy bonitas que transmiten ilusión y esperanza”.
La velada poética estuvo animada por el toque que hizo el percusionista y escritor de su tumbadora, instrumento conocido comercialmente como conga, y es que uno de las composiciones literarias incluidas en ‘Poemas ácronos libres’ fue bautizado por Almaguer como ‘Mi nombre es la tumbadora’. El solo de tumbadora sirvió además para identificar ritmos antillanos de influencia afro como la cumbia, el son y el guaguancó.
En 2021, Carlos Almaguer, oriundo de Holguín, publicó ‘A la sombra del palo en Cuba’, también su primera experiencia, en este caso, en el género narrativa, abordando en la novela vivencias, costumbres, tradiciones y acontecimientos políticos de la mayor de las Antillas, su Cuba natal.