Yaiza exalta y divulga la creación literaria
Yaiza celebró este sábado en Playa Blanca su sexta edición de la Feria del Libro con todo un programa de exaltación al arte de escribir, ilustrar y editar que no solo dio cabida al descubrimiento del álbum infantil ‘Yaiza en el Rubicón’, publicación municipal que el Ayuntamiento repartirá entre los escolares sureños, sino que posibilitó la interacción de destacados escritores de la Isla y libreros con lectores y público visitante a través de la presentación y exhibición de obras poéticas y narrativas.
La alcaldesa, Gladys Acuña, el concejal de Cultura, Daniel Medina, y la responsable de Educación, Manuela Rodríguez, explicaron a chicos y grandes la pretensión de la Institución con las 56 páginas y 22 ilustraciones de ‘Yaiza en el Rubicón’, que no es otra que la de ayudar a despertar el interés por el conocimiento de la historia promoviendo el cada vez más necesario hábito de leer.
En ese espacio dedicado a las letras organizado por el Área de Cultura de Yaiza confluyeron cientos de relatos y versos ricos en sentimientos, ficción e información. ‘Yaiza en el Rubicón’, apuntó Daniel Medina, “ha sido creado y publicado para que nuestros escolares conozcan de una forma atractiva y con un lenguaje sencillo y poético la conquista de Canarias con el primer asentamiento normando en lo que hoy conocemos como la zona de Papagayo y la importancia histórica del pueblo de Femés y su entorno”.
El libro es también un guiño al valor de la tradición oral de los pueblos y el enriquecimiento cultural a través del diálogo entre personas de distintas generaciones ya que en él se establece una charla entre la niña Yaiza y su abuela Teguise, que cuenta a la pequeña fragmentos de la historia. En la presentación del libro la niña Martina González, de ocho años, caracterizó el personaje principal de esta obra escrita por Diego González y Laura Escuela e ilustrada por Nareme Melián, presentes en la Feria de Playa Blanca.
En el género puramente narrativo, dos vecinos escritores de Yaiza presentaron sus obras más recientes. Manuel Concepción explicó al público los motivos de inspiración de su libro de once historias cortas titulado ‘El cogedero y otros relatos canarios’.
Con la habilidad que le permite moverse entre la poesía y la prosa, el autor escribe los enredos cotidianos que surgen del entorno de un punto de abastecimiento vecinal de agua de consumo, las dichas y desdichas de un pequeño agricultor o el encuentro casual de jóvenes canarios en el centro de Europa. Miguel Aguerralde por su parte mantiene la línea de suspense con ‘Alicia’, novela que cuenta la historia de una mujer que huyendo de su pasado acaba en una Isla donde sufre y la pasa peor que en su lugar de procedencia.
Otro de los invitados a Playa Blanca fue el escritor Ismael Lozano que presentó ‘Todavía no me he ido’, historia de amor, ambienta en Fuerteventura, entre un mago y un chico que trabaja de camarero en un hotel. Gladys Acuña agradeció a Manuel Concepción; Miguel Aguerralde; Ismael Lozano; Pepa González, activa colaboradora en actividades literarias y formativas en Yaiza; Jorge Cáceres, a punto de terminar la segunda parte de la saga ‘En tiempos de tormentas’; Emilio Fernández, folclorista y escritor conejero; Lola Ojeda, poeta ganadora del Premio Genil de literatura; Rafael Hernández, joven periodista que en breve saca nuevo poemario; Susanne Ramos, que presentó ‘Felicity y el dragón’; y a todos los libreros y editores su valiosísima participación en la Feria del Libro de Playa Blanca.
La Feria además ofreció talleres, cuentacuentos, colchonetas y las actuaciones de la comparsa Los Yaiseros y de la banda Última Llave que cerró la jornada cantando clásicos del rock y pop y temas de su último trabajo discográfico ‘Buen viaje’.