Yaiza favorece la convivencia entre los jóvenes del IES

Gladys Acuña entrega al director del Instituto el proyecto de intervención socioeducativa  a desarrollar por Servicios Sociales en 1º y  2º de la ESO.

Gladys Acuña entrega al director del Instituto el proyecto de intervención socioeducativa a desarrollar por Servicios Sociales en 1º y 2º de la ESO.

El Ayuntamiento de Yaiza, a través del Área de Servicios Sociales y Sanidad, ha presentado Tuto@ctiva 2016, un programa de intervención socioeducativa para desarrollar en el Instituto de Enseñanza Secundaria del municipio durante los próximos cuatro meses. La alcaldesa, Gladys Acuña, hizo entrega este jueves del proyecto y planning de trabajo al director del centro, Juan Antonio Sabina, junto a los concejales de Educación, Manuela Rodríguez, y Servicios Sociales, José Antonio Rodríguez, técnicos municipales y profesores del IES.

La iniciativa se llevará a cabo por parte del Equipo Municipal de Menores y personal de Servicios Sociales interviniendo en las horas de tutoría de los cursos de 1º y 2º de la ESO. Gladys Acuña explica que “este programa nos permite desarrollar aspectos fundamentales para la prevención de situaciones de desprotección infantil y contribuir desde el ámbito comunitario al proceso formativo de los menores del municipio de Yaiza”. Además de agradecer la colaboración a los docentes que colaboran en el proyecto, la alcaldesa destaca “la voluntad del equipo directivo del IES que propicia la realización de ésta y otras actividades en el centro”. En la edición anterior, en el curso 2014 – 2015, el Ayuntamiento trabajó con 320 alumnos en un total de 88 sesiones y con una valoración positiva de satisfacción hacia el proyecto por parte del alumnado de un 85 por ciento.

El proyecto Tuto@ctiva persigue, entre otros objetivos, lograr una autoconciencia emocional a través de un reconocimiento adecuado de las distintas emociones y la comprensión de las causas que la producen; reconocer las diferencias entre pensamiento, sentimiento y acción; conocer los mecanismos de control de las emociones y ponerlos en práctica; desarrollar la empatía como comprensión de las emociones de los demás; potenciar la prevalencia de la conducta asertiva frente a la pasiva o agresiva a través del modelamiento conductual y aumentar las habilidades de comunicación efectiva y eficaz.

Tuto@ctiva 2016 incide en el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades afectivas del alumnado, la formación de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad entre hombres y mujeres, el reconocimiento de la diversidad afectivo – sexual, así como la valoración crítica de las desigualdades, que permita superar los comportamientos sexistas.

La presentación y desarrollo de un proyecto de estas características dentro del sistema educativo reglado es la obligación de disminuir los factores de riesgo de marginación, así como la realización de actividades basadas en el principio de coeducación, la no discriminación y la igualdad de oportunidades, que la Ley 1/1997, de 7 de febrero, de Atención Integral a los Menores en la Comunidad Autónoma de Canarias establece en sus artículos 14 y 25 respectivamente.

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