Menú del área

Contacto Medio Ambiente


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Contacto Transportes


Area de Transportes Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

escudo de yaiza
Ayuntamiento de Yaiza


participación ciudadana


animales sin hogar

Yaiza pone en común su experiencia piloto y promueve la regulación insular de los vehículos de movilidad personal

Arrecife, Tías, Teguise y San Bartolomé participan de una jornada técnica convocada por Óscar Noda. Los municipios coinciden en la necesidad de aprobar una normativa única “porque la movilidad sostenible llegó para quedarse”.

El Ayuntamiento de Yaiza convocó en días pasados a técnicos y cargos públicos de los siete municipios de Lanzarote para explicar los resultados de su primera experiencia piloto de seis meses de despliegue de patinetes eléctricos (Vehículos de Movilidad Personal VMP) en el núcleo turístico de Playa Blanca. Durante la reunión, se pudo escuchar además cómo ha sido la experiencia de la actividad en distintos municipios de la Isla e intercambiar opiniones con técnicos, concejales y alcaldes de otras administraciones locales asistentes, en aras de consensuar una regulación a nivel insular que unifique criterios en ordenanzas municipales de cara a la propuesta común. Al encuentro asistieron representantes de Arrecife, Tías, Teguise, San Bartolomé y Yaiza, como anfitrión, coincidiendo en que “la movilidad sostenible llegó para quedarse”.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, puntualiza que “cuando hablamos de regulación de los VMP, vehículos de movilidad personal, no solo nos referimos a los patinetes, sino que también debe hacerse extensible dicha regulación para las bicis eléctricas y otros vehículos demandados tanto por residentes como visitantes europeos en cuyos países se potencia el uso de transporte no contaminante, concepto este fuertemente implantado en el Plan de Movilidad de Yaiza, el cual va también en la misma dirección”.

Óscar Noda recuerda que “ya en el Pleno municipal avanzamos que antes de redactar cualquier ordenanza procedía recoger datos de la experiencia piloto, que no ha tenido incidencias relevantes en Playa Blanca, y luego sí, diseñar la regulación considerando, por supuesto, la última instrucción de la Dirección General de Tráfico, de marco legal transitorio, hasta la aprobación de lo que será el futuro Reglamento General de Vehículos que está en fase de tramitación. En Yaiza tomamos la iniciativa de promover el trabajo conjunto de todos los ayuntamientos y agradezco el apoyo de alcaldes y alcaldesas”.

Yaiza acaba de renovar la autorización de patinetes por un año más con condicionantes como: estaciones de despliegue para el aparcamiento ordenado de los vehículos, prohibición de circulación de los VMP por aceras y calles peatonales como calle Limones o paseo marítimo, control de velocidad máxima de 25 km por hora mediante software integrado y vigilancia diaria de la empresa concesionaria para recoger vehículos caídos o mal aparcados. En todo caso, los patinetes, como las bicis, son considerados vehículos por la DGT y por tanto quienes los lleven tienen la categoría de conductor, y como cualquier vehículo, están sometidos al cumplimiento del reglamento de tráfico y a ser sancionados en caso de no acatar el mismo.

En el encuentro celebrado en Yaiza se expuso la inquietud de dejar constancia en la ordenanza del uso de casco como elemento de protección obligatorio para menores de 16 años, agregando algunos municipios su preocupación porque los usuarios del VMP no confundan un medio de transporte sostenible con un “juguete”. “Tenemos que afinar detalles e ir retroalimentándonos permanentemente de la experiencia de todos. Defendemos una regulación única porque sería motivo de confusión y de sanciones injustas para los usuarios, ya que resultaría imposible intentar cumplir con ordenanzas distintas de municipios cercanos con facilidades de interconexión de infraestructura viaria como Tías, San Bartolomé, Arrecife y Teguise”, agrega el alcalde, que confirma que los ayuntamientos en breve trabajarán sobre un borrador de ordenanza propuesto por Yaiza.

Comments are closed.



plan de movilidad
ayudas al transporte
Concierto Los Gofiones

Asistencia telfefónica a mayores




Yaiza en el Rubicón


subvenciones escuelas deportivas


Proteccción civil



 

PGO DEFINITIVO