Yaiza presenta enmiendas educativas y sociales a los Presupuestos de Canarias 2025 por valor de 5,7 millones de euros
Como primer mandatario municipal, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, presentó el pasado lunes enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias por más de 5,7 millones de euros, en concreto, son cuatro enmiendas parciales centradas todas en iniciativas de orden educativo y social: Yaiza solicita 2,5 millones de euros para la construcción de la Biblioteca de Playa Blanca; 3 millones para la construcción del Centro de Respiro Familiar; además de 150.000 euros para la redacción del proyecto del IES Playa Blanca y 100.000 euros más para complementar la partida de 100.000 euros destinada en las cuentas autonómicas a la redacción del proyecto de ampliación del centro de salud de la localidad turística sureña.
En defensa de los intereses municipales, Óscar Noda señala que “el Gobierno que sostienen Coalición Canaria y el Partido Popular está a tiempo de subsanar el agravio que sufren los vecinos y vecinos de Yaiza, uno de los municipios con más peso en la economía de Lanzarote y el Archipiélago”.
Eso sí, el alcalde admite que es poco optimista con la defensa de las enmiendas que puedan hacer los parlamentarios de Lanzarote en el Cámara regional, “porque ya hemos visto lo que ha pasado en el desarrollo de esta legislatura, me refiero al uso del Parlamento para atacar a municipios como Yaiza, empezando por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, el diputado menos activo de la Isla, así que en Yaiza tenemos muy claro que nuestro mensaje va dirigido sobre todo al presidente de Canarias, Fernando Clavijo”.
Trabajo avanzado
Yaiza tiene ya en su poder el proyecto básico del Centro de Respiro Familiar y tramita un subvención de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote. “El proyecto responde a una gran demanda de las familias del municipio. La población ha crecido, vecinos y vecinas trabajan en su gran mayoría en el sector turístico y tienen que hacer verdaderos malabares para compaginar las obligaciones laborales con la atención de personas mayores y personas dependientes”.
En cuanto a un nuevo centro de lectura y estudio de Playa Blanca, el Ayuntamiento sacó a concurso el proyecto de ejecución para llevar a cabo las obras de construcción de la biblioteca y centro sociocultural de Playa Blanca. “Es obvio que necesitamos una biblioteca en condiciones y un edificio de usos múltiples y por ello tenemos gran parte del trabajo avanzado”, agrega el alcalde.
Por otra parte, Óscar Noda mantuvo un encuentro la semana pasada con la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, para tratar la ampliación del centro de salud de Playa Blanca. “En las cuentas regionales solo hay 100.000 euros para la redacción del proyecto, una cuantía claramente insuficiente, así que pedimos 100.000 euros más y la diligencia oportuna para dar curso al proyecto. El dinero de la ejecución está por definir”, informa Óscar Noda.
IES Playa Blanca
El alcalde reivindica 150.000 euros para redactar el proyecto de construcción del IES Playa Blanca: “desde la legislatura pasada venimos avisando de la necesidad de construir un IES en la localidad que acoge el mayor número de habitantes del municipio. Este verano me reuní con el director de Infraestructuras y Equipamientos Educativos del Gobierno de Canarias y allí, junto al equipo técnico y jurídico municipal, expuse la cesión de un terreno de más de 100.000 metros cuadrados que tiene todas las instalaciones de servicios a pie de parcela para desarrollar el proyecto. Solo pedimos que la predisposición mostrada en ese encuentro se mantenga y se vea materializada con ficha financiera. Estamos elaborando un estudio demográfico y urbanístico para reforzar la argumentación de esta demanda”.