Menú del área

Contacto Festejos


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

escudo de yaiza


Yaiza. Ciudad Histórica


participación ciudadana


animales sin hogar

Cuanto, guia didactica


san marcial



Litoral



Yaiza en el Rubicón

Yaiza siembra alegría y tradición en su ofrenda romera a la Virgen de Remedios

El entusiasmo de cientos de participantes, una docena de grupos de toque y baile, catorce carros y camellos dan vida a la tradicional peregrinación. El folklore rinde homenaje póstumo al Cronista Oficial de Yaiza, Esteban Rodríguez, al paso de la romería por su domicilio.

El pueblo de Yaiza vivió intensamente este sábado su romería de ofrenda a la Santa Patrona, la Virgen de Los Remedios, y lo hizo exultante de alegría, dando muestras de solidaridad, fervor religioso y cultivando sus tradiciones con alta participación de vecinos y vecinas, destacando la notoria presencia de niños, niñas y jóvenes y también de ciudadanos extranjeros que se integraron y disfrutaron como cualquier nativo de todos los ingredientes culturales que alimentan esta fiesta popular.

GALERÍA DE FOTOS ROMERÍA DE YAIZA


Cientos de romeros y romeras, una docena de grupos folklóricos, entre parrandas y grupos de toque y baile, catorce carros de tracción animal, engalanados durante la mañana del mismo sábado por los grupos de romeros que hicieron solicitud al Ayuntamiento, y camellos de la cabaña del pueblo de Uga, dieron vida a la romería sembrando tradición.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y el concejal de Festejos, Javier Camacho, que encabezaron la representación municipal, agradecieron públicamente la participación y las donaciones de frutos de la tierra, alimentos no perecederos y productos de aseos que serán repartidos entre familias necesitadas.

El párroco de Yaiza, Jonathan Almeida, asimismo expresó su gratitud por las ofrendas de la gente de Yaiza y sus visitantes subrayando el ejemplo solidario que supone para las nuevas generaciones.

La romería salió desde el campo de fútbol de Yaiza por la avenida principal en dirección al centro del pueblo, y ya antes de recorrer sus calles interiores, podía verse a lo lejos el colorido de los grupos folklóricos ataviados con traje tradicional. Romeros y romeras disfrutaron de la alegría y el sentimiento que radia la música popular, como disfrutaron de queso, vino y alimentos con el sello casero preparados con mimo para esta cita tan especial del pueblo yaicero. Los grupos se esmeraron en compartir sus alimentos y bebidas con todo aquel que quisiera unirse a la fiesta.

Hubo un momento especialmente emotivo. La Agrupación Folklórica Rubicón se detuvo por delante de la casa familiar del Cronista Oficial de Yaiza, Esteban Rodríguez (Q.E.P.D), para rendirle un sentido tributo en forma de canto y baile con una preciosa malagueña interpretada por la joven Gabriela, nieta de la pareja de Esteban Rodríguez, en presencia de su abuela y familiares que agradecieron este gesto tan bonito y emocionante. Un día antes, en el acto de lectura del pregón, el alcalde de Yaiza recordaba el trabajo altruista del Cronista fallecido en enero pasado y lo mucho que dedicó a investigar y escribir sobre el pueblo de Yaiza, incluidas sus festividades de Remedios.

La romería prosiguió su camino y más adelante hubo un nuevo y entrañable homenaje de Rubicón. La destinataria del homenaje fue Carmen, abuela centenaria de Yaiza, que a sus cien años de edad salió a la puerta de casa a ver la actuación de la Agrupación Folklórica sureña donde baila su nieto Jacobo.

El peregrinar de Yaiza deja infinidad de gestos de cariño, confraternización y vida en comunidad, el verdadero sentido de una fiesta. El grupo ‘Amigos de Uga’, que participa en romerías del municipio, esta vez cambió su denominación por ‘Amigos de Uga y Sunderland’, porque en la romería de Yaiza unió a vecinos de dicha ciudad inglesa.

Romeros y romeras llegaron a la iglesia de Remedios, y allí, al pie de la figura de la Patrona, fueron dejando sus ofrendas materiales, artísticas y folklóricas. Cada parranda, cada agrupación folklórica entregó su buen hacer en honor a la Virgen y al pueblo de Yaiza. El solista y folklorista grancanario Iván Quintana, invitado este año al Festival Rubicón, cantó a capella unas emocionantes letras a la Patrona. El pueblo sintió y disfrutó su romería y todavía le queda una semana festiva con la mirada puesta en el viernes 8 de septiembre, Día Grande de Yaiza.

Comments are closed.


Deportes

subvencionado por SID cab. Lanzarote



talleres infantiles


Clases de apoyo e ingles Verano 2022- Yaiza



plan de movilidad


plan de movilidad

 


actividades culturales 23-24


reflexiones de un mural


guia escueltas deportivas


Asistencia telfefónica a mayores



subvenciones escuelas deportivas


Proteccción civil


 

PGO DEFINITIVO