Menú del área

Contacto Festejos


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

Yaiza visibiliza el arte inclusivo

El grupo escénico de Creciendo Yaiza es un gran ejemplo de esfuerzo y normalización. El Ayuntamiento y la Asociación recuerdan que este 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

A propósito de la celebración este 2 de abril del Día Mundial del Autismo y su objetivo de aumentar la concienciación social sobre el trastorno y la necesidad de contribuir a la inclusión de las personas autistas, la Asociación Creciendo Yaiza con el apoyo del Ayuntamiento de Yaiza desarrolla a lo largo del año varios programas de atención a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales que llevan aparejados una fuerte apuesta por el arte como sana actividad integradora, así por ejemplo, el grupo de teatro de la Asociación actuó el sábado pasado en el Carnaval Infantil de Playa Blanca.

En el caso concreto del autismo, desde el municipio de Yaiza se pretende dar a conocer este trastorno haciendo especial hincapié en las necesidades y problemáticas reales de las personas que lo padecen. Los problemas de incomprensión y discriminación que sufren se han convertido en todo un muro, construido por el desconocimiento de la sociedad acerca de la realidad que viven las personas con autismo y sus familias: “dar a conocer este trastorno es la mejor manera de empezar a romper barreras”.

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo, de origen desconocido, caracterizado por el aislamiento, problemas cognitivos, comunicativos, sociales y de comportamiento; deterioro de las relaciones sociales, comunicación verbal y no verbal, unidos a un repertorio sumamente restringido de actividades e intereses, generalmente repetitivos y estereotipados.

La práctica demuestra que la educación desde las edades más tempranas es la mejor vía para obtener logros. De ahí la urgencia de un diagnóstico precoz y la intervención temprana, así como la aplicación de modelos de inclusión educativa. Existen intervenciones psicoeducativas que permiten una gran evolución en las personas que tienen acceso a ellas pero debemos cambiar el enfoque de la mera “concienciación” a la “inclusión, tolerancia y respeto” de las personas con TEA.

Creciendo Yaiza mantiene programas de Atención Temprana con apoyo pedagógico dentro del aula y participará en la acción de sensibilización ‘Una dinámica nueva, todos un lema, todos de azul’, que tendrá lugar en Arrecife el día viernes 5 de abril a las 18:30 horas en el Castillo San Gabriel.

FOTOS OBRA DE TEATRO EN EL CARNAVAL DE PLAYA BLANCA 

Comments are closed.



Agenda

 abril 2019
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345





educar en familia





 

PGO DEFINITIVO

Actualizado 28/11/2014