Ignacio Romero reivindica con versos el lugar que merece esta tierra “de pura magia y sentimiento” que es Femés
La histórica ermita de Femés se llenaba de versos, recuerdos, reivindicaciones y elogios, cimentados en el orgullo y la pasión “por este amado terruño” y sus gentes, en este domingo 30 de junio para dar inicio a sus fiestas en honor a San Marcial de Rubicón, patrono de la localidad pero también de Lanzarote y de Canarias, mérito que reivindicaron tanto su pregonero, Ignacio Romero, como el Párroco de Yaiza, Jonathan Almeida, quien indicaba que “el próximo 7 de julio se cumplen 620 años de la aparición a la devoción a San Marcial del Rubicón en Lanzarote”, y el alcalde sureño, Óscar Noda, quien subrayó que “seguiremos reivindicando hasta que en su justa medida así se le reconozca”.
Pregón San Marcial de Rubicón 2024
Una deliciosa mazurca comenzó a emanar del timple del virtuoso Alexis Lemes para dar la bienvenida al acto y, junto a ella, la voz grave pero cariñosa de Ignacio (Nacho) Romero envolvía la ermita recitando ‘Viejo Ajache’, versos dedicados a ese macizo que un día brotaron en alguno de sus paseos por la zona, esos en los que continúa transmitiendo con pasión detalles de su formación geológica, la flora que encuentra a su paso, las diferentes teorías que rodean su historia o los hallazgos más recientes del yacimiento, tal y como hizo en la jornada previa, la mañana de este sábado 29 de junio, con una quincena de vecinos de Femés. Sin duda el preámbulo perfecto a su pregón.
“Nacho es quien tiene que contar la historia que esconde Femés porque nadie mejor que él la conoce, la ha visitado y sobre todo la ha caminado, que es como mejor ser conoce la historia y los sitios”, apuntaba el alcalde, calificando de gran acierto la propuesta de la Comisión de Fiestas al proponerle como pregonero.
Y a pesar de dudarlo en un primer momento, al no ser vecino de Femés ni tener en este bello pueblo sus raíces, pronto aceptó el encargo porque “gran parte de lo que soy, de mi camino profesional y personal en la isla y en la vida, se lo debo a este acogedor entorno”, reconocía Romero al tiempo que comenzaba a narrar sus inicios recorriendo estos parajes junto al resto de profesorado y alumnado del Taller de Empleo para futuros guías de senderismo del Monumento Natural de Los Ajaches que impartió en Las Casitas de Femés, tras su vuelta a la isla después de nueve años estudiando y trabajando fuera.
Un curso que le llevó a entrevistarse con muchos vecinos del pueblo, a escudriñar en sus archivos, a localizar restos arqueológicos y a realizar un análisis profundo de la conquista de Lanzarote y de Canarias. “Las tertulias, junto a mis alumnos, con doña Juana fueron verdaderas mañanas de recitales poéticos, la cultura y la vida hecha poesía”, recordaba Romero, concediendo que “Femés y su gente me aportaron mucha información, mucha formación, mucha inspiración y sobre todo mucho cariño”.
Restauraron y señalizaron las veredas históricas de Los Ajaches con gran esfuerzo y la ilusión de crear la primera red de senderos señalizadas de la isla y, sin esperarlo, llegaron llamadas de distintas instituciones (ayuntamientos, cabildo, centros educativos…) para interpretar sus salidas en la naturaleza. “Un camino emprendido en Las Casitas de Femés, en Femés, en Los Ajaches y que no ha parado hasta el día de hoy”, indicaba, haciendo referencia a Senderismo Lanzarote, su herramienta de educación ambiental y cultural, que reclamó como “el camino para poner en valor nuestro territorio, conocerlo, amarlo y protegerlo”.
El escritor, biólogo y divulgador medioambiental no desaprovechó la oportunidad que le ofrecía el pregón para mostrar su lado más reivindicativo, haciendo un paralelismo entre la maldición en la que acaba convirtiéndose la belleza de Mararía con la posible caída en desgracia de nuestras bellas islas “si no las gestionamos correctamente”. Reivindicaciones que también amplió a otros ámbitos como el cultural, para recuperar tradiciones extintas como “los silbidos de los pastores de Femés en esta iglesia de San Marcial”, recordando una graciosa anécdota que relata el escritor y periodista nacido en Yaiza, Isaac Viera, en su libro “Costumbres Canarias”; así como al político, instando al Ayuntamiento de Yaiza a dignificar la importancia del pueblo de Femés con la creación de una tenencia de alcaldía o concejalía con su nombre para ensalzar la historia del extinto municipio. Reclamo que el alcalde recogió, comprometiéndose antes los presentes a iniciar las gestiones oportunas.
Y tras un repaso por todo lo que le enamoró de este “entorno tremendamente inspirador”, su naturaleza, su historia, su cultura y sus gentes, así como empezó, con acordes de timple y versos, daba por inauguradas también las fiestas de San Marcial del Rubicón 2024 Ignacio Romero compartiendo su “Galería marariana”, composición creada y regalada a Femés con motivo del distinguido encargo de pregonar sus fiestas, que ha brotado de la convivencia con este enclave “de pura historia, de pura geología, de pura cultura, de pura ganadería… de pura magia y sentimiento”.
El pueblo respondió agradecido con una calurosa ovación, seguidos de los tradicionales vítores dedicados al pueblo de Femés y su Santo Patrono San Marcial del Rubicón. En nombre del Ayuntamiento de Yaiza, el alcalde, Óscar Noda, y el concejal de Festejos, Javier Camacho, hicieron entrega al pregonero de una pieza artesanal con sello del artista local Tino Alemán, como muestra de reconocimiento y en recuerdo de este día.
Actuación de Los Campesinos
Seguidamente, vecinos y visitantes se acomodaron en la plaza para disfrutar del espectáculo “Femés, La tierra donde comienza la historia” de la Agrupación Folklórica Los Campesinos de Lanzarote, emblemático grupo de música y danza dirigido por el reconocido folclorista Miguel Ángel Corujo que este año celebra su 60 aniversario, seis décadas divulgando los géneros musicales y los bailes más arraigados de la isla de Lanzarote.
Abriendo la noche con ‘Saranda del viento’, el grupo de baile entró en escena para homenajear a Femés y Mararía con su Isa en Fa, pieza elaborada con textos del folklorista Pedro Grimón para un espectáculo recogido bajo el nombre de “Alientos de Mujer” y que no podía faltar anoche en Femés. Una preciosa velada llena de tradición y cultura que el pueblo recibió con cariño aplaudiendo su extenso repertorio que incluyó seguidillas, sorondongos, isas y folías.