Yaiza impacta con su Belén, enclavado en una caldera volcánica

La majestuosa obra de 400 m² es mérito de los trabajadores municipales Gabino Cabrera, Pancho Ortiz, Orlando Caraballo y Aridane Cabrera. Óscar Noda señala que “el portal nos propone una visita inmersiva que sorprende y demanda un mayor cuidado de todos y todas”.
Los primeros visitantes que estuvieron este viernes en las entrañas de la caldera volcánica localizada en el entorno de la Plaza de Los Remedios de Yaiza, explotaron de asombro y salieron gratamente sorprendidos con la magnitud y estética de la obra de 400 metros cuadrados que representa el nacimiento de Jesús, agarrado el Belén a la interpretación de paisajes y tradiciones del municipio de Yaiza y distintos puntos geográficos de Lanzarote. Los autores del Belén de Yaiza, y sobre quienes recae todo el mérito de su diseño y construcción, son los trabajadores municipales Gabino Cabrera, Pancho Ortiz, Orlando Caraballo y Aridane Cabrera.
En nombre de los vecinos y vecinas de Yaiza y del propio Ayuntamiento, el alcalde, Óscar Noda, ensalzó y agradeció el trabajo de los cuatro artesanos sureños, destacando su “ingenio creativo para ofrecernos esta maravilla de obra, llena de espectaculares detalles, que seguro será recordada como de los mejores portales que hayamos podido ver dentro y fuera de Lanzarote”.
El Belén, señaló el alcalde, “nos propone una visita inmersiva que sorprende y demanda un mayor cuidado de todas y todos. Invitamos al pueblo de Lanzarote a visitar y cuidar el portal”. Óscar Noda también tuvo palabras de agradecimiento para los trabajadores municipales, electricistas, palistas, albañiles y conductores, que colaboraron en la construcción del Belén, además de un sentido recuerdo a la memoria del belenista Tito Viera, precursor de la tradición del Belén de Yaiza que alcanza cerca de 40 años, y Guelo Viñoly, carpintero del Ayuntamiento, fallecido este año, que elaboró las miniaturas de casas y edificios del pesebre.
Antes del acto inaugural del Belén, bendecido por el párroco Jonathan Almeida, el público llegó a la explanada atraído por la música del Rancho de Pascua de Yaiza, que venía de actuar en el encuentro de corales celebrado en la iglesia.
En el centro de la caldera volcánica del Belén, está representada Playa Blanca, Salinas de Janubio y la ciudad de Arrecife. Alrededor de esta bella composición artesanal, encontramos el sendero guía para visitantes, mientras que en las laderas del cono volcánico podemos apreciar lugares variopintos de Lanzarote y la espectacular simulación eruptiva en Timanfaya, animada cada cinco minutos por una columna de emisión de gases, fuego y lava, luces, sonido y efectos especiales. Una de las novedades que llamó la atención del Belén es el diseño de una enorme cascada.
Sin duda, el portal de Yaiza ofrece este año un diseño que permite su visita con una perspectiva hasta ahora inédita.
El Ayuntamiento de Yaiza invita al pueblo de Lanzarote a participar de las actividades festivas de fin de año consultando la agenda municipal en www.yaiza.es o en su edición impresa.

































